HISTORIA
DE LA INDUMENTARIA Y
LOS TEXTILES 1
PROGRAMA
CATEDRA: ARQ. ANA M. LAUDADIO - LIC. MARIANA PEREZ CIGOJ
CICLO
2012
FUNDAMENTOS:
La
historia, nos permite conocer y reconocer todo lo que el hombre ha construido,
producido, en relación a las distintas situaciones políticas, económicas,
religiosas y sociales específicas de cada tiempo.
Lo
que el hombre ha construido culturalmente a lo largo de los tiempos lo ha
constituido como sujeto y ser social.
Primero el abrigo
luego la indumentaria, tomada de la naturaleza y/o construida por el hombre a
partir de los materiales textiles y el desarrollo tecnológico, constituye un lenguaje, un hecho cultural
absolutamente dependiente del momento histórico en que se constituye.
Consideramos
imprescindible para el futuro profesional del diseño de Indumentaria, conocer
el modo en que, con el devenir del tiempo, la indumentaria y los textiles
fueron respondiendo a las distintas
necesidades del hombre en función de cubrirse, comunicarse y
relacionarse. Y brindar una herramienta para poder comprender del mejor modo a
su contexto y diseñar y producir atendiendo a ellos y realizando propuestas
desde su creatividad.
Asi mismo nos
vemos incluidos en la reflexión mundial sobre lo sostenible y lo sustentable.
Observar la transformación del medio natural, para la creación del medio
cultural entendiendo que estos procesos traen beneficios y desventajas. Por eso
proponemos reflexionar sobre el uso de lo necesario, lo confortable y lo bello,
con una mirada actual sobre aquel hombre que diera sus primeros pasos en la
prehistoria y fuera consolidado su contexto hasta llegar a la Revolución Francesa ,
hecho significativo y bisagra para la incipiente idea de la inclusión social.
OBJETIVOS:
Lograr que el alumno:
·
Desarrolle la observación y análisis de los hechos históricos, en la búsqueda de
elementos aplicables en el proceso creativo.
·
Conozca las distintas formas de la indumentaria y sus
particularidades en los periodos comprendidos entre la Prehistoria y la Revolución Francesa.
·
Conocer y reconocer los distintos elementos que constituyen
la cultura de un tiempo y espacio determinado. Y poder realizar análisis e
informes sobre diferentes momentos históricos y sus datos particulares.
·
Desarrollar un lenguaje expresivo y claro a partir del
conocimiento de la historia de su disciplina.
·
Desarrolle capacidad crítica y autocrítica, y visión
profesional.
·
Reflexione sobre lo sostenible y sustentable dentro de los
modelos de producción y las costumbres sociales de cada momento.
·
Entrene su mirada de modo integral en la conformación de un
criterio propio.
·
A partir de la investigación inicie el desarrollo de una
propuesta de estilo propio y personal en el diseño con capacidad de adaptación
a las necesidades de la sociedad.
CONTENIDOS
Unidad
1:
¿Por qué nos vestimos? Hábitos socio-cultural.
“La
historia de las materias primas textiles. Evolución tecnológica. La
prehistoria.”
Unidad
2:
“Las
civilizaciones monumentales: Mesopotamia, Egipto y Creta.”
Unidad
3:
“Las
civilizaciones clásicas: Grecia, Etruria y Roma.”
Unidad
4:
“Edad
Media: Bizancio, Cristianismo Alta y Baja Edad Media.”
Unidad
5:
"Renacimiento Y Manierismo"
Unidad
6:
"Barroco, Rococo. La
Revolución Francesa".
METODOLOGIA Y ACTIVIDADES
Las clases se planificaran con la
siguiente modalidad:
Se dictaran las clases en la modalidad
teorico/practicas.
Inicialmente se introducirá el marco
teórico de sociedad y contexto y luego el contenido disciplinar, que podrá en
algunas clases ser expuesto por el docente en dialogo con los alumnos; y en
otras clases a través del desarrollo de preguntas se plantearan los contenidos
con las investigaciones de los alumnos y sus puestas en común.
En la segunda parte de la clase se
trabajara en el desarrollo de trabajos prácticos mediante los cuales, bajo la
guía personalizada del docente, el alumno va incorporando los contenidos
detallados más arriba. Serán
individuales y grupales.
RECURSOS
DIDACTIVOS:
Clases teóricas
con exposición oral y uso de: pizarrón, proyector de diapositivas, reproductor
de Vídeo, Cañón-cd rom, reproductor de Dvd, retroproyector de transparencia.
Las docentes a
cargo seleccionaran películas que contribuyan a plasmar los contenidos y se
realizaran presentaciones en PowerPoint u otro sistema audio visual.
EVALUACIÓN:
Se tendrá en
cuenta:
·
Asistencia a las clases, que
deberán cumplimentar en un 80 %.
- Participación
en la dinámica de clase.
·
Se solicitaran cumplimentar una
serie de trabajos prácticos grupales e individuales según la unidad, indicados
en cronograma.
- Los
ítems evaluados, en forma general comprenden: investigación, contenido,
creatividad en presentación y coherencia en la idea, desarrollo de la
idea, presentación, material, evolución.
- Se
tomara un parcial escrito individual según fecha que se acuerde y se
indique en cronograma.
- Se
solicitara un trabajo practico final para presentarse a rendir el final de
la materia, que constará del desarrollo de una línea del tiempo, con todos
los aportes que el alumno considere destacados y que resumen la idea de la
materia. La línea del tiempo deberá tener un desarrollo grafico visual
atractivo primando imágenes sobre la indumentaria.
BIBLIOGRAFIA:
Bibliografía obligatoria:
Apuntes recopilados
por la cátedra.
Bibliografía de consulta sugerida:
·
Boucher, Francois, “Historia del Traje”
Ed. Montaner y Simon, S.A. – 1965 – Barcelona
·
Deslandres, Yvonne, “El
Traje: Imagen del Hombre”
Ed.
Tusquests – 1987 – Barcelona
·
Laver, James, “Breve
Historia del Traje y la Moda ”
Ed
Ensayos Arte Cátedra – 1982 – Madrid
·
Sauvageot, C./ Menard, R. , “Vestidos y Peinados en las
civilizaciones antiguas”
Ed. Quadrata – 2005 – Bs. As.
·
Beaulieu, Michele, “El vestido moderno y contemporáneo”
Ed Oikos-tau – 1987 – Barcelona
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario