miércoles, 13 de mayo de 2015

MESOPOTAMIA

LOS SUMERIOS

La indumentaria de los primeros pobladores de la Mesopotamia ( entre el Tigris y Eufrates), consistía básicamente en pieles que enrollaban al cuerpo con el vellón hacia afuera, el cual era denominado konakés.
Las tipologías vestimentarias eran sencillas: la "falda", la capa y el chal. 
Parece que en algún momento a lo largo del III milenio AEC, la piel fue sustituida por los tejidos de lana, y que de las tipologías enumeradas, fue la falda la que recibió el nombre del antiguo material, es decir, konakés.
También en esta zona, y seguramente en Babilonia, apareció la ley más antigua conocida sobre el velo femenino.

 



         



ASIRIOS - BABILONIOS

Se puede observar en la conjunción de estas dos civilizaciones,  que aparece como prenda una especie de túnica y se envuelven con una especie de chal rectangular, que estaba aggiornado con una especie de flecos, que parecieran remitir a las puntas de los velones que ostentaba el "konakes".







  

PERSIA (ACTUALES  IRAN E IRAQ)

Interesa especialmente a los historiadores el traje persa por el desarrollo de las prendas básicas del traje nórdico euroasiático, como la túnica de manga larga, que conlleva una considerable labor de costura, pero especialmente el pantalón, incorporado seguramente por razones hípicas (anaxyridelo llamaban los griegos) y la túnica de encima abierta en el centro delantero, es decir, el kandys o caftán, prenda fundamental de la indumentaria mogola y turcomana.



Como podemos observar esta prenda se vincula con la forma que tiene el kalasiris, que se usará en Egipto durante el Imperio Nuevo

FENICIOS 


1. Tumba de Chnemhotep, Beni Hacem, siglo XX AEC.


Sirios en una pintura egipcia conservada en el Británico


2 comentarios:

  1. Interesante saber si usaban algún tipo de telar como se usaba en la Edada Media europea.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y muy bien resumido! Gracias a esta información me he podido documentar un poco más en los tejidos. Además, poner las fotos de referencias sobre sus propias esculturas y pinturas donde se verifica lo que se cuenta, es fundamental para garantizar esos hechos históricos.

    ResponderEliminar